domingo, 5 de junio de 2011

Catedral Metropolitana de Xalapa

La Catedral de Xalapa es una de las contrucciones mas viejas de la ciudad, esta ubicada en la esquina de la calle Enríquez y Revolución, en el centro histórico de Xalapa. Fue nombrada como catedral por el papa Pío IX  el 19 de marzo de 1863.


 Ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años y actualmente esta siendo remodelada. Inicialmente fue construida con madera en 1641 pero se desplomo a los pocos meses, así sufrio su primer cambio. La constuccion de la Catedral consta de tres naves, la central, la de mayor altura, y las laterales. De planta de cruz latina, en el crucero está la cúpula octagonal y hasta arriba hay una pequeña cupulilla. En el interior del templo se puede apreciar el estilo barroco, se notan las molduras y detalles que rematan las grandes columnas y bóvedas que están elaborados con lámina de oro.


Durante la guerra cristera la cual inició el presidente Plutarco Elías Calles en 1926 hubo varios acontecimientos entre la iglesia y el estado y el estado decidio terminar con todas las iglesias católicas, fue muy lamentable cuando el 6 de Marzo de 1931 depositaron una bomba en la catedral de Xalapa y hubieron muchos fieles heridos.



  • Está construida con piedras traídas de todo el estado de Veracruz.  


  • El 19 de junio de 1951 fue elevada a Catedral Metropolitana al ser elevada la Diócesis a Arquidiócesis por el   papa Pío XII.


  • Es la iglesia más importante de todo el estado de Veracruz. 


  • Es conocida por los ciudadanos como la catedral de la torre mocha.


  • Esta catedral es la única del estado de Veracruz que cuenta con un órgano de este tipo.


  • La campana mayor de la catedral es la mas grande de todo el estado de Veracruz.





  • La cripta de los Arzobispos se encuentra ubicada debajo de la nave principal de la catedral, donde yacen los restos de los obispos y arzobispos que han gobernado la Arquidiócesis de Xalapa.
    Una de sus capillas esta dedicada a San Rafael Guizar y Valencia, en la cual se encuentran los restos del Obispo beatificadio por el Papa Juan Pablo II, y canonizado en octubre del 2006 por el Papa Benedicto XVI, así como un museo dedicado al santo, ubicado en la casa parroquial.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario